La bebida de la muerte: Salud Pública reporta 11 fallecimientos por consumo de clerén - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La bebida de la muerte: Salud Pública reporta 11 fallecimientos por consumo de clerén

Bebida de la muerte, el clerén

Solo en este fin de semana de asueto por la Semana Santa, unas once personas murieron en la República Dominicana por intoxicación por metanol, vinculados al consumo de bebidas adulteradas, mejor conocidas en el país como Clerén.

De acuerdo a un comunicado de Salud Pública, durante los días feriados las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, incrementando el riesgo de intoxicaciones. Para abril  de 2020, equipos de respuesta rápida local del Ministerio identificaron un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias.

El alcohol adulterado es distribuido en galones a personas o establecimientos que lo comercializan a granel en botellas de vidrio y plásticas, sin rotulaciones, dificultando el rastreo para las autoridades.

Debido a las consecuencias y mortalidad de estas intoxicaciones, Salud Pública recomienda no ingerir esta clase de bebidas.

Asimismo, instan a quienes hayan tomado alcohol adulterado a visitar el centro de salud más cercano si presentan síntomas como dolor abdominal, somnolencia, mareos, molestias ante la luz, vértigo, vista borrosa, vómitos, incoordinación de movimientos, dificultad leve o severa para respirar y convulsiones, entre otros.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas, luego aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal y alteraciones visuales. En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo.

Se recuerda que en abril del 2020, cuando el país vivía una cuarentena casi total por la propagación del coronavirus, se identificaron 369 casos de intoxicación por metalol, de los cuales murieron 227 personas, siendo el 88 por ciento de estos del rango masculino.

Varias fábricas clandestinas del llamado clerén fueron clausuradas por las autoridades el año pasado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública une voluntades para detener brote de malaria en Azua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública refuerza la acciones de control y prevención del dengue y la malaria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela un laboratorio clandestino de bebidas alcohólicas adulteradas en Villa Mella

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública alerta sobre suplementos y medicamentos contra la diabetes

Subscríbete al ABC del Día