Banco Central dice el Gobierno debe aumentar impuestos y bajar la deuda pública - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Banco Central dice el Gobierno debe aumentar impuestos y bajar la deuda pública

Banco Central

Por Carlos Arturo Guisarre. El Banco Central de la República Dominicana recomendó a los planificadores de la política fiscal que orienten la deuda pública “hacia una trayectoria descendente” y “aumentar los colchones fiscales mediante la implementación de reformas tributarias”.

En su página abierta titulada “Confianza en la economía dominicana: análisis desde la perspectiva de la calificación crediticia”, redactada por su Departamento Internacional, el Banco Central aseguró que esas reformas tributarias tienen razón de ser para fortalecer el proceso de consolidación fiscal, sin poner en riesgo el gasto social y de infraestructura.

Los técnicos bancentralianos sostienen que la receta de aumentar impuestos y bajar deudas puede encaminar al país “cada vez más” hacia la obtención del grado de inversión.

“De cara al futuro, la política fiscal debe continuar centrada en dirigir la deuda pública hacia una trayectoria descendente. De igual manera, se deben aumentar los colchones fiscales mediante la implementación de reformas tributarias para fortalecer el proceso de consolidación fiscal, sin poner en riesgo el gasto social y de infraestructura. Bajo este escenario, el país se encaminaría cada vez más hacia el grado de inversión”, indicó la página abierta del Banco Central.

Asimismo, el Banco Central afirmó que los fuertes fundamentos económicos y el manejo efectivo de la política monetaria y fiscal de la República Dominicana han contribuido a la sostenibilidad de la deuda pública, lo que ha repercutido en mejores calificaciones para los bonos soberanos emitidos por República Dominicana.

“Esto se evidencia en la revisión al alza de la nota soberana por Standard & Poor’s en 2022, la mejora de la perspectiva de estable a positiva tanto por Moody’s como por Fitch en 2023 y en la reafirmación de la calificación crediticia por S&P el pasado 4 de enero de 2024 en “BB” con perspectiva estable. Estas decisiones por parte de las agencias han contribuido a la reducción del índice riesgo-país, el cual refleja una menor probabilidad de impago del país frente a sus obligaciones en moneda extranjera, volviéndose cada vez más seguro invertir en la República Dominicana”.

En el contexto económico de la post pandemia, declaró el Banco Central, las agencias calificadoras han estado revisando las notas soberanas de distintos países, pero, las calificadoras mantienen una visión positiva sobre la economía dominicana, ratificando así la confianza que se observa en los inversionistas internacionales más allá del crecimiento que viene presentando la inversión extranjera directa.

Entonces, “consciente de la importancia de estos eventos para formar las expectativas de los agentes económicos y del publico en general, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta un breve análisis sobre la evolución reciente de la calificación crediticia del país, el comportamiento de la deuda consolidada y la contribución de estos factores a la reducción del índice riesgo-país. El estudio muestra cómo a partir de mediados de 2022, el país ha avanzado de forma notable registrando niveles de riesgos muy por debajo del promedio existente en América Latina, expresó el Banco Central.

Según el relato bancentraliano, al cierre del año 2022, Standard & Poor’s elevó la nota soberana de la República Dominicana desde “BB-” a “BB”, la máxima calificación histórica obtenida por el país y la primera revisión desde 2015, cuando la agencia optó por elevarla desde “B+”. “Dicha revisión al alza estuvo impulsada por los fuertes fundamentos macroeconómicos y la resiliencia a choques externos que han permitido superar el nivel de ingresos previo a la pandemia del COVID-19 y reanudar la senda de crecimiento económico a largo plazo”.

Asimismo, “la calificadora destacó que la política monetaria restrictiva adoptada por el BCRD, sumado a la reducción de la liquidez extraordinaria que se había inyectado al sector financiero para mitigar los choques, anclaba las expectativas de crecimiento económico y posibilitaba el retorno de la inflación a la meta del 4.0 % ± 1.0 % en los dos años siguientes. En este aspecto, los precios se ubican dentro del rango objetivo desde mayo de 2023, lo cual ha permitido una normalización gradual de la política monetaria recientemente”, detalló el Banco Central.

“Para el año 2023, las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch mejoraron la perspectiva de estable a positiva y reafirmaron las notas establecidas para el país en “Ba3” y en “BB-“, respectivamente. La agencia Moody’s destacó que los principales factores considerados en su decisión fueron la disminución de la inflación y la reducción de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB, la cual pasó de representar el 57.0 % del PIB en 2020 a 46.0 % en 2022″, de acuerdo con la página abierta del Banco Central.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

BC denuncia utilizan inteligencia artificial con voz de Valdez Albizu para estafar con "plataforma de inversión"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Según DGII, recaudación creció en enero-mayo en casi un 15%

ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Banco Central: economía dominicana crece 4.3% en mayo

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Remesas alcanzaron los US$4,382.3 millones entre enero y mayo de 2024

Subscríbete al ABC del Día