Estados Unidos anuncia USD 2.300 millones en ayuda militar adicional para Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anuncia USD 2.300 millones en ayuda militar adicional para Ucrania

Militares estadounidenses

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una ayuda adicional de 2.300 millones de dólares para Ucrania, que incluye misiles HAWK de mediano alcance, así como tanques y diferentes tipos de municiones.

El Pentágono informó en un comunicado de la nueva ayuda a Ucrania, que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ya había adelantado el martes durante una reunión con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, especificando que ascendería a 2.300 millones de dólares.

De ese total, 150 millones de dólares de la ayuda procederán de la Autoridad Presidencial de Reducción de Armas (PDA, por sus siglas en inglés) y el resto lo aportará la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés). La PDA permite al Pentágono sacar las armas de sus existencias y enviarlas más rápidamente a Ucrania; la USAI pone las armas en contratos de más largo plazo.

El nuevo paquete de ayuda militar incluye misiles HAWK, con alcance medio de 25 kilómetros, así como municiones para los HIMARS, conocidos en español como Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, un sistema de lanzacohetes múltiple ligero montado en un camión militar.

El paquete también contempla municiones, granadas, tanques y misiles antiblindaje Javelin, que se convirtieron al inicio del conflicto en armas clave para la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.

El nuevo armamento anunciado por el Pentágono forma parte del paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares a Ucrania aprobado por el Congreso de EEUU en abril de este año, tras meses de debate.

El anuncio se produce apenas unos días antes de que Estados Unidos sea anfitrión de la cumbre de la OTAN en Washington y mientras Ucrania sigue presionando para obtener apoyo militar y su aceptación en la alianza. “Tomaremos medidas para construir un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN”, dijo Austin.

“Esperamos que Ucrania reciba pronto su invitación”, respondió el ministro ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que Rusia había lanzado más de 800 potentes bombas planeadoras en Ucrania solo en la última semana. E instó a los líderes nacionales a relajar las restricciones sobre el uso de armas occidentales para atacar objetivos militares dentro de Rusia. En particular, dijo, Ucrania necesita los “medios necesarios para destruir los portadores de estas bombas, incluidos los aviones de combate rusos, dondequiera que se encuentren”.

Zelensky también dijo que Donald Trump debería presentar su plan para poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, advirtiendo que cualquier propuesta debe evitar violar la soberanía de la nación.

El ex presidente de Estados Unidos, que lidera las encuestas sobre el presidente Joe Biden antes de las elecciones de noviembre, se ha jactado de que pondrá fin a la guerra cuando asuma el cargo en enero. En el debate televisado de la semana pasada, Trump denunció los miles de millones de dólares gastados en la defensa de Ucrania y dijo que Kiev “no está ganando la guerra”.

Si Trump sabe cómo terminar esta guerra, debería decírnoslo hoy”, dijo Zelensky en una entrevista con Bloomberg Television realizada el miércoles en Kiev. “Si hay riesgos para la independencia de Ucrania, si perdemos la condición de Estado, queremos estar preparados para ello, queremos saberlo”.

El líder ucraniano ha tenido una relación tensa con Trump, quien durante su presidencia lo acusó constantemente de corrupción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades descubren en Europa plan de Rusia para asesinar a quienes apoyen a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alemania asegura no se dejará amedrentar por Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OTAN anunció ayuda por USD 43.000 millones para Ucrania y dijo que China “facilita” el avance de Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump opina que el "ego" de Biden lo mantendrá aferrado a la candidatura demócrata

Subscríbete al ABC del Día