RD apoyará misión en Haití con asistencia médica y pide cumplir a países que se comprometieron económicamente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

RD apoyará misión en Haití con asistencia médica y pide cumplir a países que se comprometieron económicamente

Canciller Roberto Álvarez informa República Dominicana apoyará Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití con asistencia médica para su personal keniano

Durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Roberto Álvarez informó que la República Dominicana apoyará con asistencia médica al personal que está de misión por la pacificación haitiana, pero desde el territorio dominicano.

De igual modo, pidió “de manera urgente” que los países que se comprometieron a respaldar la misión económicamente honren con su promesa y los que no lo han hecho se motiven a hacerlo “con la premura que la coyuntura de Haití exige”.

Leer mas: EN VIVO: ONU debate sobre situación de Haití

“Cada minuto que pasa puede poner en riesgo el futuro de una vida mas en Haití” dijo Álvarez.

Álvarez pidió al Consejo de Seguridad agilizar el cumplimiento de las resoluciones relativas al embargo de armas y que contempla sanciones a los auspiciadores de organizaciones criminales.

Asimismo, reconoció la clara visión del primer ministro haitiano Garry Conille expuesta durante su intervención, sobre el rumbo que debe tomar su país, e insistió al Consejo de Seguridad agilizar el cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699, relativas al embargo de armas y las sanciones para los auspiciadores de las organizaciones criminales en todas sus formas en Haití.

Álvarez ponderó el compromiso y solidaridad mostrada por la comunidad internacional para que a la fecha se haya logrado el despliegue de un primer contingente de agentes policiales kenianos en Haití, especialmente de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Kenia; la Comunidad del Caribe (CARICOM); el liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres; y la labor del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano ponderó la labor realizada por la oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés).

“Su coordinación en respuesta a desastres y alianzas con ONG’s han sido vitales para asistir a las poblaciones vulnerables, reafirmando su papel crucial en el progreso y estabilidad del país”, agregó.

“Asimismo, la BINUH debe desempeñar un papel vital en la coordinación del proceso electoral, el cual otorgará legitimidad al nuevo gobierno haitiano. Su sólida preparación y reconocida credibilidad la posicionan como la entidad idónea para liderar este trascendental esfuerzo, asegurando la celebración de elecciones transparentes, justas y representativas”, afirmó el canciller Álvarez.

En esta sesión del Consejo de Seguridad, el ministro Álvarez estuvo acompañado de la embajadora representante alterna ante la ONU, Joan Cedano.

Álvarez también le prometió al primer ministro haitiano Gary Conille que puede contar con toda la colaboración dominicana.

Resaltó que el progreso que se en Haití en estos momentos es fruto de la cooperación internacional, lo que a su juicio, demuestra que es el camino correcto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Autoridades de Salud recomiendan lavado de manos y uso de mascarillas para evitar contagio de ántrax

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora de EEUU en la ONU visita Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Miembros de los 400 Mawozo incendian comisaría haitiana como represalia ataques de la PNH

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Hay tres tipos de ántrax: conócelos y aprende cuales son sus síntomas

Subscríbete al ABC del Día