Beryl se degrada a tormenta tropical sobre la Península de Yucatán y amenaza a Texas - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Beryl se degrada a tormenta tropical sobre la Península de Yucatán y amenaza a Texas

Beryl se degrada a tormenta tropical sobre la Península de Yucatán y amenaza a Texas

El huracán Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se degradó a tormenta tropical y amenaza a Texas (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Beryl se encuentra a 105 kilómetros (65 millas) al este-sureste de Progreso (México) y a 1.045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville, en Texas.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se desplaza en dirección oeste-noroeste.

El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum y, según un probable patrón de trayectoria, la costa de Texas está expuesta a su embate.

Los meteorólogos esperan que el primer huracán de la temporada atlántica mantenga un movimiento oeste-noroeste en los próximos días y que “el centro cruce la Península de Yucatán esta tarde”.

Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se desplazará hacia el noreste de México y el sur de Texas el fin de semana.

Puedes leer: Al menos dos muertos por el devastador huracán Beryl en Jamaica

Se mantienen alertas de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

Se prevé un “debilitamiento” progresivo de Beryl a medida que cruce la Península de Yucatán, pero “se reintensificará” una vez que el centro del sistema emerja sobre el Golfo de México.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suben a ocho los muertos por Beryl en EE. UU. y continúa el apagón en Texas

Actualidad

Presas almacenan  más de 235 millones de metros cúbicos de agua, dice el INDRHI  

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma al este de las Antillas Menores la tormenta tropical Tammy

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Sean sin pronósticos de un fortalecimiento

Subscríbete al ABC del Día