Plantean reforma fiscal integral proyectada para recaudar 4.62% de PIB o entre 150 y 200 mil MM - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Plantean reforma fiscal integral proyectada para recaudar 4.62% de PIB o entre 150 y 200 mil MM

PUCMM y reforma fiscal

Empresarios, economistas, consultores y catedráticos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) afirmaron que el país requiere impulsar una reforma fiscal integral para lograr la estabilidad del sector eléctrico, combatir la informalidad,  la evasión fiscal y la necesidad de que ésta garantice la estabilidad y el crecimiento económico.

Así lo afirmaron los economistas José Luis de Ramón y Raúl Ovalle; César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Magín Díaz, exdirector de Impuestos Internos y director de la Escuela de Economía de la PUCMM, campus Santo Domingo.

RECAUDAR ENTRE 150 Y 200 MIL MILLONES

En ese sentido, Magín Díaz explicó que el Gobierno necesita aumentar los ingresos para incrementar el gasto, bajar el déficit y la deuda.

También te puede interesar leer:

Economistas presentan propuestas para reforma fiscal en foro organizado por INTEC

“Para lograr estos objetivos, se requiere una reforma de entre 150 y 200 mil millones de pesos. Si al final el Gobierno se decanta por una reforma pequeña, sin duda estaremos hablando de otra reforma en un par de años”, dijo.

Díaz resaltó que la carga tributaria está muy mal distribuida, con una informalidad que sigue por encima del 55% y el sector eléctrico pierde cerca del 40% de la energía comprada.

“En resumen, el Gobierno se va a embarcar en un aumento de impuestos en un contexto de alta informalidad, evasión y con un sector eléctrico que ha aumentado su pérdida. Por eso, el Gobierno debe tener muy claro el diagnóstico y no atropellar ni imponer una reforma que luego pueda diluirse en aumento de la informalidad y evasión”, sostuvo.

RECAUDAR CERCA DEL 4.62% DEL PIB

Para José Luis de Ramón, economista académico de la PUCMM y consultor empresarial, el escenario dominicano y sus deficiencias en el manejo del gasto público por su dispendio y bajo impacto en el desarrollo.

Al abordar el impacto de la evasión fiscal, indicó que se deja de recaudar cerca del 4.62% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta problemática no se aborda porque requiere mucho esfuerzo de los gobiernos llevarlo a cabo. “Todo ese trabajo es incómodo, puede incomodar a la gente que financia los partidos políticos”, agregó.

ANALIZAR GASTO TRIBUTARIO

César Dargam, abogado y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), abogó por que el gasto tributario sea revisado de manera objetiva y con criterios claros.

“Aspiramos a un país en el que el Estado sea tan grande como sea necesario y tan pequeño como sea posible, y que el verdadero motor del desarrollo sea la iniciativa privada, generando empleos, produciendo riquezas y que estas se puedan distribuir para hacer una transición hacia una economía de bienestar”, dijo.

“Un elemento fundamental al abordar con la seriedad que amerita una concertación de un posible pacto fiscal debe ser precisamente la eficiencia recaudadora y qué acciones se tienen que tomar para mejorar esto”, resaltó.

Rector PUCMM

De su lado, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, indicó que esta iniciativa de la academia que impulsa junto a “Compromiso Santiago”, responde al interés de ser un espacio para la generación y difusión del conocimiento con impacto social.

“Lo aconsejable es generar políticas públicas y medidas equitativas que permitan impulsar el desarrollo sostenible, el bienestar, y reducir la desigualdad, buscando el bien común y la austeridad en el gasto”, dijo el rector.

De su lado, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, manifestó que la reforma fiscal debe ir en dirección de aumentar la inversión local y extranjera, que a su vez cree empleos y mejore la calidad de vida.

“Como sector empresarial, abogamos por alcanzar mejoras importantes en temas como la equidad fiscal, la lucha contra el ilícito, la evasión y la competencia desleal, modernizar el Código Tributario y el Código de Trabajo. También esperamos transformaciones en el sector educativo y en el eléctrico, en la calidad del gasto y reducción de la informalidad”, indicó Iglesias.

Al tomar la palabra, Raúl Ovalle destacó que esta reforma no debe verse como un mero ejercicio de contabilidad fiscal, en el que, por ejemplo, se analice el déficit para no aumentar la deuda o se aumenten las tasas impositivas y se mantenga el mismo nivel de evasión. “En mi opinión, este es el reto intelectual y de ejecución posiblemente de los más complejos que pueda tener cualquier gobierno…”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dio las palabras de cierre, agradeciendo especialmente a los panelistas por arrojar luz sobre este tema de la reforma fiscal.

En esta actividad también estuvieron presentes Miguel Lama, presidente de la Corporación Zonas Francas; Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago; y Juan Mera, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), además de empresarios, académicos y representantes del gobierno central.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

PUCMM Y HOMS impulsan sector turismo y gastronomía  

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Economía afirma reforma fiscal sostendrá crecimiento económico en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OD dice reforma fiscal parece motivada por desajuste fiscal acumulado por el gobierno

NacionalesÚltimas Noticias

Juan Ariel Jiménez ve necesario reenfocar acciones económicas del Gobierno ante reforma fiscal

Subscríbete al ABC del Día