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La difícil situación de los haitianos que han sido desplazados en su país

Ha pasado un año y medio desde que Philomène Dayiti tuvo que huir de las pandillas y refugiarse en una iglesia de Puerto Príncipe, transformada en un campo para desplazados internos. Su angustia es la de cientos de miles de haitianos, cuyas vidas han sido trastornadas por la violencia.

“Lo único que pido es que me gustaría volver a casa, encontrar un lugar para descansar. No puedo quedarme aquí indefinidamente”, dijo a la AFP.

Dayiti, de 65 años, vivía en Bas-Delmas, una zona peligrosa de la región metropolitana de la capital, y se ganaba la vida precariamente vendiendo diversos productos en la calle.

Los enfrentamientos entre pandillas hicieron que su barrio fuera inhabitable, y pudo refugiarse en la Iglesia Primitiva Internacional, en Delmas 19, en el área metropolitana de Puerto Príncipe. El pequeño patio del lugar de culto se ha convertido en un campamento improvisado donde se hacinan unas 800 personas, rodeadas de efectos personales colgados en las paredes o en tendederos.

Al igual que la Sra. Dayiti, muchos haitianos han tenido que abandonar sus hogares por miedo a las bandas armadas, que han proliferado durante años pero cuyos abusos han experimentado recientemente una renovada intensidad.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente hay cerca de 600.000 desplazados internos en Haití, tras un aumento del 60% desde marzo.

Porque a finales de febrero, bandas armadas lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe, diciendo que querían derrocar al controvertido primer ministro de la época, Ariel Henry.

Este último acabó dimitiendo y fue sustituido por autoridades de transición que deben afrontar la monumental tarea de restablecer la seguridad: la capital está en un 80% en manos de bandas, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros para pedir rescate.

Escudo humano 

Roberto, que vivía “en paz” en una pequeña comunidad de Croix-Des-Bouquets, cerca de la capital, también se refugió en la Iglesia primitiva internacional.

“La mañana del 21 de enero de 2023, mientras realizábamos nuestras actividades diarias, escuchamos varios disparos, luego vimos a bandidos armados invadir el área y tomarla. Nos dijeron que no entremos en pánico y que el barrio ya estaba bajo. su control”, dice este padre de dos adolescentes que prefiere no dar su apellido.

“Estuvieron rodando toda la noche, y cuando vimos eso, como buenos padres, vimos que ya no estábamos en nuestro lugar”, añade.

Con su familia se fueron. Para no levantar sospechas, la salida se hizo discretamente, sin que Roberto se llevara siquiera efectos personales.

Porque a menudo, dicen los testigos, las bandas armadas obligan a los residentes a permanecer en el lugar para servir como escudo humano en caso de una operación policial.

“Destruyeron todas mis pertenencias. Tenía un auto, una tienda, no me queda nada, volví al punto más bajo”, dice Roberto.

“Estoy hablando con los (líderes) del Estado haitiano: mientras ustedes conversan en todo el mundo, yo lo perdí todo en una fracción de segundo”, dice.

 Represalias 

Méus Lotaire, de 61 años, pastor de la Iglesia Primitiva Internacional, reconoce que la tarea es pesada y que la convivencia entre desplazados es a veces difícil.

“Me cuesta mucho (esfuerzo) gestionar a todas estas personas (que vienen) de diversos orígenes” y deben convivir en un espacio restringido, afirma. “Tenemos problemas de todo tipo, (como) sanitarios”, cuyo número es insuficiente.

“Aquí hay tanta gente (…), está lleno de gente”, describe. A veces “no pueden respirar”.

El acceso a la atención también es problemático, ya que varios hospitales tuvieron que cerrar o reducir sus servicios debido a la violencia.

Aquí es la ONG Alima, conocida por sus unidades médicas móviles, la que viene a examinar a los pacientes: medir la presión arterial, proporcionar medicamentos, pesar a un recién nacido.

El pastor elogia su “colosal” trabajo. Ella “trata a cientos de pacientes”, dice.

Incluidas personas que no viven en el campo, como Nehemie Laguerre, de 20 años, cuya familia vive no lejos de la iglesia.

La joven dio a luz el día anterior. Ella vino a ser examinada y regresará con medicamentos y consejos sobre cómo cuidar a su bebé, el primero.

Al principio ella no quería quedarse con él, pero no pudo abortar, explica.

Vive en Bas-Delmas. ¿Cuál es la situación en casa? Nehemie prefiere no decir más por miedo a represalias.

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