Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio

Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio

Rusia dijo el martes que sus fuerzas frenaron un intento de las tropas ucranianas de ampliar una sorprendente incursión de una semana en la región de Kursk, mientras que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Kiev no tiene intención de ocupar territorio ruso.

Unidades del ejército ruso, incluidas nuevas reservas, aviones, equipos de drones y fuerzas de artillería, impidieron que los grupos móviles blindados ucranianos se adentraran más en Rusia cerca de los asentamientos de Kursk de Obshchy Kolodez, Snagost, Kauchuk y Alexeyevsky, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, dijo que la operación transfronteriza tenía como objetivo proteger el territorio ucraniano de los ataques de largo alcance lanzados desde Kursk.

Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio

Te puede interesar leer: Rusia: “nuestra guerra es contra Occidente”

“Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger las vidas de nuestra gente”, dijo Tykhyi según los medios locales.

Dijo que Rusia había lanzado más de 2.000 ataques desde la región de Kursk en los últimos meses utilizando misiles antiaéreos, artillería, morteros, drones, 255 bombas planeadoras y más de 100 misiles.

Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio

“El objetivo de esta operación es preservar las vidas de nuestros niños y proteger el territorio de Ucrania de los ataques rusos”, afirmó.

El comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, dijo en un video publicado el martes en el canal de Telegram del presidente Volodymyr Zelenskyy que Ucrania ahora controla 74 asentamientos en la región de Kursk.

Las tropas ucranianas han seguido avanzando y han ganado el control de 40 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) de territorio en las últimas 24 horas, dijo Syrskyi.

“Los combates continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación, a pesar de la alta intensidad de los combates, está bajo control”, añadió.

Los socios occidentales de Ucrania han dicho que el país tiene derecho a defenderse, incluso atacando al otro lado de la frontera. El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el martes que respaldaba la operación ucraniana, aunque afirmó que los funcionarios de Kiev no le habían consultado al respecto de antemano.

Las acciones militares rusas en Ucrania llevan “el sello del genocidio, de crímenes inhumanos, y Ucrania tiene todo el derecho a librar una guerra de tal manera que paralice a Rusia en sus intenciones agresivas lo más eficazmente posible”, dijo Tusk.

Rusia afirma haber frustrado un intento de Ucrania de ampliar su incursión, Kiev dice que no ocupará territorio

Las fuerzas del Kremlin intensificaron sus ataques en el este de Ucrania. El Estado Mayor ucraniano informó el martes que en las últimas 24 horas, las tropas rusas lanzaron 52 ataques en la zona de Pokrovsk, una ciudad de la región ucraniana de Donetsk que está cerca de la línea del frente. Eso es aproximadamente el doble de la cantidad de ataques diarios en esa zona hace una semana.

El ejército ucraniano, con pocos efectivos, ha tenido dificultades para contener a las fuerzas rusas, más grandes y mejor equipadas, en Donetsk.

El ejército ucraniano afirma que su avance sobre suelo ruso, iniciado el 6 de agosto, ya ha abarcado unos 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de territorio ruso. Los objetivos del rápido avance hacia la región de Kursk han sido un secreto militar celosamente guardado.

Los analistas dicen que el catalizador también puede haber sido el deseo de Ucrania de aliviar la presión en su línea del frente intentando atraer a las fuerzas del Kremlin para que defendieran Kursk y otras zonas fronterizas. De ser así, la creciente presión en torno a Pokrovsk sugiere que Moscú no mordió el anzuelo.

La ambiciosa operación de Ucrania —el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial— ha sacudido al Kremlin y ha obligado al presidente ruso, Vladimir Putin, a convocar una reunión el lunes con sus principales funcionarios de defensa.

Al parecer, Ucrania reunió miles de tropas —algunos analistas occidentales estiman hasta 12.000— en la frontera en las últimas semanas sin que Rusia lo notara o actuara.

Según las autoridades rusas, unas 121.000 personas han sido evacuadas de Kursk o han huido por sus propios medios de las zonas afectadas por los combates. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, dijo que ha visto imágenes geolocalizadas que indican que las fuerzas ucranianas avanzaron hasta 24 kilómetros (15 millas) desde la frontera.

El Ministerio de Defensa ruso pareció apoyar esa afirmación cuando dijo el martes que también había bloqueado un ataque de las unidades de la 82ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania hacia Maryinka, que está aproximadamente a esa distancia de Ucrania.

El martes, la televisión estatal rusa mostró imágenes de residentes de las zonas evacuadas haciendo cola en los edificios y en la calle para recibir comida y agua. Se vio a voluntarios distribuyendo bolsas de ayuda, mientras que funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país ayudaban a la gente, incluidos niños y ancianos, a bajar de los autobuses.

“No hay luz, ni conexión, ni agua. No hay nada. Es como si todos hubieran volado a otro planeta y tú te hubieras quedado solo. Y los pájaros dejaron de cantar”, dijo un hombre mayor llamado Mikhail a la televisión estatal rusa. “Helicópteros y aviones sobrevolaban el patio y caían bombas. ¿Qué podíamos hacer? Lo dejamos todo atrás”.

Según Putin, uno de los motivos detrás de la audaz incursión de Ucrania en Rusia fue provocar disturbios, pero dijo que ese esfuerzo fracasaría.

La exitosa ruptura de la frontera también fue sorprendente porque Ucrania ha tenido escasez de personal en el frente mientras espera que nuevas brigadas completen su entrenamiento.

Dara Massicot, analista del Carnegie Endowment, dijo que el avance ucraniano fue una decisión inteligente porque explotó las brechas entre varios comandos rusos en Kursk: guardias fronterizos, fuerzas del Ministerio de Defensa y unidades chechenas que han estado luchando del lado de Rusia en la guerra.

El mando y control ruso está fracturado en Kursk, afirmó Massicot en X el lunes por la noche

El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció el martes que estaba estableciendo una zona de acceso restringido de 20 kilómetros (12 millas) a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región nororiental de Sumy, que limita con Kursk.

Las medidas se introdujeron debido a la creciente intensidad de los combates en la zona y la creciente presencia de unidades rusas de reconocimiento y sabotaje allí, según un comunicado.

Fuente: AP

GG

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Operación antiterrorista” es impuesta por Rusia en las regiones de de Kursk, Bélgorod y Briansk tras la incursión de Ucrania

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

80 países firman la declaración final y 13 se abstienen en la Cumbre de Paz para Ucrania

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación en Cumbre sobre Paz en Ucrania proyecta liderazgo de Abinader en Centroamérica y el Caribe

facebookInternacionalestwitter

Ucrania ataca una ciudad clave en Crimea tras operación contra la flota rusa

Subscríbete al ABC del Día