Faltando apenas una semana para las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a celebrarse el 9 de octubre, cinco corrientes magisteriales anunciaron un «Acuerdo por el rescate de la ADP, la dignificación del magisterio y la calidad de la educación», en apoyo al profesor Nolberto Ortiz, aspirante a presidir el gremio.
El anuncio fue hecho mediante rueda de prensa realizada en la sede del gremio, encabezada por los líderes y candidatos de la mayoría de las corrientes que hacen vida en la organización.
La amplia alianza magisterial incluye a las corrientes «José Francisco Peña Gómez», encabezada por el profesor Franco De los Santos; la «Don Pedro Mir», por Minier Pérez Méndez; la «Emilio Prud’Homme», por Primitiva Medina, y la «Camilla Henríquez» por Yuderka Mercedes Castellanos; también, la corriente magisterial «Salomé Ureña», encabezada por el expresidente de la ADP Eduardo Cuello, y la Unión de Corrientes Magisteriales profesora «Dolores Rodríguez Objío», encabezada por Francisco de Asís Espinal González.
Te puede interesar: Profesor Nolberto Ortiz destaca sus cualidades para presidir la ADP; cree tiempo de Hidalgo ya pasó
El acuerdo unitario de los líderes y espacios magisteriales podría detener el continuismo indefinido en la organización (el actual presidente y candidato a la reelección Eduardo Hidalgo ya lo ha sido en tres períodos y pretende quedarse un cuarto más), y tiene como base luchar por:
-Recuperación de la imagen y la misión de la ADP, un tanto cuestionada por la sociedad;
-Asumir el liderazgo en los esfuerzos por el derecho de todos los dominicanos a una educación de calidad;
-Dignificar la vida y labor del magisterio, tanto en las condiciones de ingreso y permanencia como en las de retiro. En este ámbito hicieron énfasis en demandas como la institución del salario 14, pago de vacaciones, reducir a 25 años el tiempo de servicio para retiro, el pago de sustitutos por maternidad y reducción de la cantidad de alumnos por aula, entre otras.
Deploraron la politización de un gremio llamado a reivindicar a todos los educadores y a la educación, y no a servir de instrumento político para enfrentar, irrespetar e insultar hasta al presidente de la República, como recientemente lo hicieron grupos radicalizados contra el mandatario.
Con esa amplia alianza de corrientes magisteriales se proyecta al profesor Nolberto Ortiz y la plancha que encabeza la «José Francisco Peña Gómez», ubicada en la casilla No.2 de la boleta electoral.