Naciones Unidas presenta al Gobierno de RD resultados del Marco de Cooperación 2023 - N Digital
ActualidadEconomíaNacionales

Naciones Unidas presenta al Gobierno de RD resultados del Marco de Cooperación 2023

Naciones Unidas presenta informe cooperación

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2024).- Como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el Sistema de las Naciones Unidas presentó ante el Gobierno dominicano, los socios implementadores y los donantes el Informe de Resultados del primer año de implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel. Asimismo, estuvieron presentes autoridades representantes de diferentes ministerios e instituciones del gobierno, así como actores de la sociedad civil, sector privado, academia y de organismos de cooperación.

“La evaluación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas 2023-2027 refleja el compromiso conjunto del Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Cada una de esas iniciativas tuvo un impacto positivo en dinamizar el progreso en la reducción de la pobreza y las desigualdades, asegurando más y mejores oportunidades para toda la población y los territorios más rezagados”, indicó Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El informe Anual de Resultados es el documento que resume las principales acciones, contribuciones y desafíos del Sistema de las Naciones Unidas durante el último año, en su rol de apoyo y de asistencia técnica al Estado dominicano en su camino hacia el desarrollo sostenible, acorde con las prioridades nacionales.

“Reconocemos y aplaudimos la ambición de la República Dominicana como país insular en desarrollo, y asumimos con determinación el reto de no dejar a nadie atrás en este camino hacia la prosperidad y la sostenibilidad. Esperamos que este informe sirva como punto de partida para abordar los desafíos futuros con renovado vigor y compromiso, trabajando juntos para construir un futuro mejor”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

El informe de resultados, que recoge los principales avances del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, tuvo en 2023 una ejecución financiera de US$63.4 millones en las áreas de igualdad e inclusión social, crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, cambio climático, riesgos y sostenibilidad ambiental y derechos humanos, seguridad ciudadana e institucionalidad.

Los principales resultados de las 116 iniciativas implementadas con alcance nacional fueron expuestos por representantes de las 27 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas presentes en el país, así como por funcionarios y funcionarias del gobierno, actores del sector privado y personas participantes de los programas ejecutados.

“En este primer año se han colocado las columnas que sostendrán nuestras acciones futuras, y de él dependen muchos de los resultados que esperamos alcanzar. Los progresos logrados hasta ahora son un indicio prometedor de nuestra capacidad para avanzar hacia un futuro más sostenible, próspero e inclusivo para todos los dominicanos y todas las dominicanas”, precisó Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.

Entre los resultados del área de cooperación Igualdad e inclusión figuran la contribución al desarrollo e implementación de una Política Nacional de Cuidados y el fortalecimiento de capacidades de instituciones del Sistema Integrado de Protección Social.

El informe cita que 14 instituciones mejoraron sus capacidades para ofrecer una protección social, basados en derechos y responsables con el género, la diversidad, la discapacidad y el ciclo de vida de las personas.  También 457 mil niños y niñas tuvieron mayores oportunidades de aprender lectura, escritura y matemáticas de forma oportuna, gracias a la aprobación de una política nacional y puesta en marcha del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes”. Además, 1,600,000 niños y niñas fueron dotados de libros de primaria y secundaria de la educación pública.​

En cuanto al área de cooperación Crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, figuran apoyo a la actualización de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC), mejorados los ingresos de más de 1,400 personas (49% mujeres) y fortalecidas las capacidades de más de 700 MiPymes.

Asimismo, la certificación de 21 empresas con el Sello Igualando RD y Alianzas estratégicas con Gobierno y sector privado para incorporación de comunidades en la cadena de valor de turismo y articulación productiva de pequeños productores y familias beneficiaras de programas sociales, entre otras.

En el área de Cambio climático, riesgos y sostenibilidad ambiental, entre los logros figuran: que fueron implementadas buenas prácticas y tecnología para la restauración de ecosistemas productivos degradados en al menos 15,000 tareas, acompañaron a más de 2,000 productores del Suroeste y Este en la integración y aplicación de buenas prácticas para producir de manera sostenible, reducir las vulnerabilidades ambientales y combatir los efectos del cambio climático.

También fueron beneficiados 350 hogares en zonas vulnerables del norte del país con acceso a energía limpia, mediante un sistema de producción hidroeléctrico sostenible y realizaron el levantamiento de daños y afectaciones y el monitoreo de la situación epidemiológica del dengue y cólera.

El 28% de las iniciativas desarrolladas en torno al Marco de Cooperación fueron financiadas por instituciones del Estado, consolidándose como el mayor financiador. Asimismo, el 67.7% de las iniciativas fueron implementadas por entidades estatales, lo que reafirma el compromiso del gobierno.

Esta participación del gobierno en mejorar las condiciones de vida de la población se refleja en el gasto social, el cual aumentó en un 9.5%, pasando de RD $527, 680 millones en 2022 a RD $577,804 millones en 2023. Como resultado, el gasto social representó el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 45.2% del total del gasto público en 2023, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al año 2022.  Este incremento en el gasto se debió principalmente a aumentos en los componentes de educación y protección social.

Subscríbete al ABC del Día