Por Carlos Arturo Guisarre. Shein, el e-commerce chino que se equipara a Amazon en el mercado de moda de República Dominicana y Estados Unidos, está preparando una oferta pública iniciar de acciones para colocarla en la bolsa de Londres, Reino Unido. Se estima que en su primer día en los mercados de valores acumulará un valor contable de 50,000 millones de libras esterlinas, es decir, US$63,700 millones.

La empresa fundada en 2008 en China, que manda a 200 países y territorios tan disímiles como Alemania o Palestina, solo espera que el regulador financiero de Reino Unido le dé el visto bueno, en un contexto geopolítico en el que Estados Unidos presiona  a Gran Bretaña para que corte lazos con el gigante asiático.

Shein carga con un antecedente de costoso fracaso. Trató de conseguir US$43,000 millones de capitalización en la bolsa de Nueva York, es decir, Wall Street en 2023, pero el miedo a sanciones financieras por parte del Tesoro estadounidense disuadió a los inversionistas. Está por verse si los participantes individuales e institucionales de la bolsa de Londres desafían los temores geopolíticos.

La empresa de moda cambió su sede de China a Singapur, pero aún así persisten grandes críticas hacia el gigante del comercio electrónico por supuestas infracciones a la propiedad intelectual y el uso de mano de obra infantil por parte de algunos de sus suplidores, lo que corrijen cuando la irregularidad trasciende al público.