Expertos pasan balance al 2018 y afirman que fue un año muy malo para RD - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Expertos pasan balance al 2018 y afirman que fue un año muy malo para RD

El 2018 concluye sin que la República Dominicana lograra avances en materia institucional, transparencia, castigo a la corrupción y con incremento récord de la deuda pública consolidada que alcanza el 52 del Producto Bruto Interno y se proyecta que para el próximo año sería insostenible.

Al participar en el programa especial Foro, conducido y producido por la periodista Nuria Piera, el director del periódico El Día, José Monegro; el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, el economista Henry Hebrard y el abogado Francisco Alvarez pasaron balance al 2018 y estiman que los resultados son muy negativos.

Monegro estimó que este año cierra con las mismas tareas pendientes del 2017 y lo único positivo que ve es el empoderamiento de la sociedad en exigir transparencia y que se castigue la corrupción.

Sin embargo, el jurista Alvarez dijo que la Justicia ha involucionado y que desde el 2011 hay una serie de reformas pendientes.

“No hemos avanzado en castigo a la corrupción y eso lo vemos en los casos de la OMSA, el CEA, el de Los Tres Brazos, y el mismo caso de Odebrecht que no avanza de la fase preliminar en los tribunales”, indicó Alvarez.

Para el vicepresidente del CONEP, lo más preocupante es el deterioro del modelo económico, debido a un desgaste progresivo y que las autoridades no están aplicando los ajustes de lugar para readecuarlo.

“Hay un desgaste del modelo económico  y una serie de reformas necesarias y por eso tenemos crecimiento de la deuda y deuda para pagar deuda”, indicó Dartgam.

Para el economista Hebrard lo preocupante es el crecimiento de la deuda pública consolidada que alcanza el 52 del PIB  y que para el próximo año, las autoridades deberán de usar el 44% de sus ingresos para pagar deuda e intereses.}

PUNTOS POSITIVOS. Hebrard vio como positivo en el 2018 el crecimiento de las remesas, superando los 300 mil millones de pesos, casi la mitad del Presupuesto Nacional.

Para Dargam, el país logró cifra récor en cuanto a las exportaciones, cerrando el año con 11 mil millones de dólares por este concepto, lo que definió como muy bueno.

Subscríbete al ABC del Día