Puerto Rico sufre de sequía severa por primera vez en un año - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico sufre de sequía severa por primera vez en un año

Puerto Rico sufre esta semana una sequía severa por primera vez desde hace un año, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos en su dirección de internet.

Los municipios de Camuy, Hatillo, Arecibo, Utuado y Lares, en la zona noroeste de la isla, es donde se registra el 1,43 % de esta sequía severa, detalla el organismo estadounidense en una imagen en su página web.

“Las condiciones de sequía empeoraron en todo Puerto Rico esta semana, ya que los déficits de precipitación a corto plazo continuaron aumentando y los caudales de los arroyos disminuyeron rápidamente en las últimas semanas”, explica el ente.

“Solo las partes del noroeste de Puerto Rico experimentaron precipitaciones totales superiores a lo normal en 7 días, pero la mayoría de estos lugares no presentaron sequía o sequía anormal antes de esta semana, por lo que no se justifican mejoras”, agrega.

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras va escaseando y que el Gobierno emite racionamientos de agua debido a la falta de precipitación en el territorio.

La sequía severa que se registró hace un año en Puerto Rico fue específicamente en el área noreste y que afectaba los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras y Canóvanas.

El porcentaje de sequía severa en estos municipios alcanzó el 1,32 %.

La última vez que el Monitor de Sequía de Estados Unidos previamente había registrado sequía severa en Puerto Rico fue en octubre de 2019.

A su vez, el porcentaje de sequía moderada aumentó en una semana de 5,22 % a 7,37 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Igualmente, el porcentaje de la categoría anormalmente seco se elevó en una semana de 39,72 % a 54,36 %.

Dicho término significa que la nubosidad “está baja”, lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.

La población afectada en las áreas de sequía en Puerto Rico se estimó en 194.921, de acuerdo con el ente.

Noticas de Interés
Actualidad

EE.UU. y España lideran lista de países con mejores condiciones para el turismo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuerpos de niños asesinados por su padrastro en EE.UU. son velados en Santiago

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos cuatro muertos en EE.UU. por tormentas que tienen en alerta a 50 millones de personas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

EE. UU frenó el envío de 3.500 bombas a Israel para evitar su uso en Rafah, según CNN

Subscríbete al ABC del Día