Abren investigación para un posible juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Abren investigación para un posible juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ordenó este martes, abrir una investigación para un posible juicio político o “impeachment” contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por los negocios de su familia y sus presuntos vínculos con las operaciones comerciales de su hijo, Hunter Biden, en el exterior.

McCarthy dijo que la investigación se centraría en “acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción” por parte del mandatario.

El legislador argumentó que la decisión es el siguiente “paso lógico” en las indagaciones realizadas por los republicanos desde que recuperaron en enero el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Desde comienzos de este año los republicanos han estado investigando al presidente y, hasta ahora, las pesquisas no han encontrado pruebas concretas de mala conducta por parte de Biden.

Sin embargo, han arrojado más luz sobre los negocios del hijo del presidente, Hunter Biden, que los republicanos consideran cuestionables, y sobre el conocimiento que el mandatario tiene de las actividades de su hijo.

McCarthy argumentó que había acusaciones “serias y creíbles” que involucran la conducta del presidente.

“En conjunto, estas acusaciones pintan un cuadro de una cultura de corrupción”, apuntó.

La Casa Blanca se apresuró a condenar la decisión de McCarthy.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante nueve meses y no han encontrado evidencia de irregularidades”, escribió el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en un mensaje publicado en la red social X.

“La política extrema en su peor momento”, agregó el mensaje.

McCarthy también alegó que la familia del presidente ha recibido un trato especial por parte de los funcionarios de la administración de Biden que investigan las acusaciones de mala conducta.

Esta investigación les dará a los legisladores una mayor autoridad legal para investigar al presidente, incluso mediante la emisión de citaciones para documentos y testimonios que puedan hacerse cumplir más fácilmente en los tribunales.

Sin embargo, es poco probable que cualquier intento de destituir al presidente tenga éxito.

La Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-212, necesitaría votar a favor. Luego tendría que proceder a un juicio en el Senado y votar.

Los demócratas tienen mayoría en el Senado y es casi seguro que rechazarían el procedimiento si llega tan lejos.

Cuál es la situación de Hunter Biden

Hunter Biden, el segundo hijo varón del presidente de EE.UU., ha estado varias veces en el centro de la polémica y sus actividades se han convertido en un problema para la carrera política de su padre.

Actualmente se encuentra bajo investigación federal por posibles delitos fiscales relacionados con sus intereses comerciales en el extranjero y de posesión de armas.

En julio, Biden, de 53 años parecía dispuesto a evitar la pena de prisión mediante un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

Pero el acuerdo se desmoronó en la corte, y fiscal que encabeza la investigación federal sobre presuntas irregularidades aseguró en un escrito ante los tribunales que tiene la intención de solicitar a un gran jurado que impute al hijo del presidente por mentir al asegurar que no consumñia drogas en el momento de comprar un arma.

BBC News

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kennedy Jr. insta a Biden a demostrar su capacidad cognitiva y agudeza mental para liderar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

"Al partido de Trump le importan un comino los latinos", dice la campaña de Biden

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia acusa a Biden de comportarse "como un vaquero" al llamar a Putin "hijo de puta"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan a viuda de Moïse, a expremier y a exjefe policial por homicidio del presidente haitiano

Subscríbete al ABC del Día