Varían coerción a Donald Guerrero por presentación periódica e impedimento de salida de RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Varían coerción a Donald Guerrero por presentación periódica e impedimento de salida de RD

Jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron de prisión preventiva a impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica de cinco millones de pesos la medida de coerción al exministro de Hacienda Donald Guerrero, principal imputado en el caso Calamar.

La magistrada Doris Pujols (presidenta de la sala) y los jueces Rafael Báez e Indhira Montás conocieron el recurso y otorgaron una garantía económica de 5 millones de pesos, a través de una empresa aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público.

En el expediente de solicitud de medida de coerción en marzo del presente año, el Ministerio Público indicó que la red desmantelada con la Operación Calamar utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compras de inmuebles con sobrecosto.

También te puede intersar leer: Conocen recurso de apelación busca variar coerción a Donald Guerrero, implicado en caso Calamar

Además, desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.

El pasado 4 de abril del año 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción contra el exfuncionario gubernamental (2016-2020), la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El órgano acusador también imputa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward, y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña. 

También, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Judicial convoca primer concurso de aspirantes a juez de 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Invest Winner ofrecía ganancias de 110 a 330% anual de lo invertido por estafados, según MP

NacionalesÚltimas Noticias

Universidad Católica Santo Domingo impulsa el debate académico "Careo Jurisprudencial"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Trabajo califica crecimiento del empleo formal como "histórico"

Subscríbete al ABC del Día