RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH

VIH-1

República Dominicana ha alcanzado el 97 % en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

La institución destacó que esos datos fueron dados a conocer durante la celebración de la 53 Reunión de la Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y un evento temático sobre testeo y VIH, en Ginebra, Suiza.

La coordinadora nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, la Mónica Thormann, indicó que estos avances responden a los esfuerzos empleados con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que están con y afectadas por el VIH.

Thormann explicó que “la meta del primer pilar que se refiere a la ‘primera cascada de atención’ es de 95 por ciento y fue superado por el país, ya que lo hemos llevado a 97 por ciento. El segundo pilar se refiere a que los individuos estén en terapia antiretroviral y el tercer pilar corresponde a que presenten carga viral indetectable”.

Agregó además que, gracias a la estrategia nacional de prevención combinada para poblaciones vulnerables, con sus respectivos programas PrEP y INDEX test, también se continúan alcanzando importantes logros, y que el país sigue ocupando el tercer lugar en la región en ofrecer PrEP, que corresponde al programa de profilaxis pre-exposición al VIH.

La funcionaria destacó que, durante una reunión bilateral con la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, esta felicitó a la República Dominicana por sus logros y liderazgo, a la vez que reconoció el esfuerzo y la gran inversión del presupuesto de Salud Pública con que cuenta el país para la atención y tratamiento de la población migrante afectada por VIH.

Byanyima manifestó su interés en visitar la República Dominicana para conocer de primera mano los proyectos implementados a nivel nacional en la lucha contra el VIH/sida, el estigma y la discriminación asociada a esa condición de salud.

Al respecto, Thormann se refirió a la Alianza Global para eliminar el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH, de la cual la República Dominicana es miembro, y el interés de organizar y realizar un encuentro regional con aquellos países que ahora forman parte de la Alianza y con aquellos que pudieran tener interés en unirse a la misma por parte de la región.

Así también, trató el tema del proceso de validación del Auto Test, que es una estrategia utilizada a nivel mundial para que las personas conozcan su estatus, a los fines de poder implementarlo en el menor tiempo posible en el país, una vez se resuelvan las cuestiones legales existentes; así como para la concienciación de algunos grupos vulnerables sobre las ventajas de dicha prueba diagnóstica.

“Se está organizando un gran foro con los actores de la respuesta nacional a poblaciones clave, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones cooperantes para validar su implementación en el país”, agregó Thormann.

FUENTE / EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD obtiene asiento en Comité Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Congreso EE.UU conocerá la próxima semana designación nuevo embajador en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet y COE pronostican  fuertes aguaceros esta noche y mantiene niveles de alerta

ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tarjeta de turismo bajaría a US$5, ya no se incluirá en boleto aéreo

Subscríbete al ABC del Día