Capturan en RD a sospechoso del asesinato de tres mujeres en Honduras - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan en RD a sospechoso del asesinato de tres mujeres en Honduras

Preso

El estadounidense Gilbert Santiago Reyes, principal sospechoso del asesinato en enero pasado de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, fue capturado en República Dominicana, informó este viernes el fiscal general del país centroamericano, Johel Zelaya.

“El @MP_Honduras en trabajo conjunto con la @CancilleriaHN y autoridades de la #RepublicaDominicana ha logrado que se le dé captura a Gilbert Reyes, sospechoso del asesinato de las tres compatriotas en #Roatan”, indicó Zelaya en un mensaje en X.

Reyes, según el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, fue capturado por Interpol cuando pretendía salir de República Dominicana hacia Estados Unidos.

Las víctimas fueron identificadas como Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron después de haber salido el 7 de enero desde la comunidad de Punta Gorda en compañía del estadounidense, quien un día después viajó a su país, al parecer a California.

Reyes, principal sospechoso del crimen, había sido pareja sentimental de Dione Solórzano, con quien tuvo un hijo, y según versiones extraoficiales, tiene antecedentes violentos en Honduras.

Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron hallados en el sector de French Key, en horas de la noche del 9 de enero, en el interior de un vehículo turismo, del que fueron extraídos un día después y luego llevados en un avión de la Policía Nacional a San Pedro Sula, norte del país.

El fiscal general hondureño indicó que Honduras “gestiona la extradición” de Reyes para “ponerlo a la orden de las autoridades hondureñas”.

Dijo además que confía en que “las demás naciones apoyarán también en estos casos y colaboren para llevar a la justicia hondureña a quienes hayan cometido delito en este país”.

Zelaya recordó en enero pasado que existe un Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, vigente desde 1909, que fue ampliado en 1927, para extraditar a nacionales de los dos países en casos de crímenes como el registrado en Roatán.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) registró en 2023 alrededor de 400 mujeres asesinadas, crímenes que en su mayoría están impunes, mientras que en lo que va de 2014 ya suman más de medio centenar, según fuentes oficiales.

Subscríbete al ABC del Día