Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ABEL MARTÍNEZ PRESENTANDO PROPUESTAS

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó al pueblo dominicano su Programa de Gobierno 2024-2028, que incluye innovadores programas de desarrollo social y económico.

Abel Martínez presentó su plan de Gobierno en la Casa Nacional del PLD, en presencia del dos veces presidente de la República, Danilo Medina; la candidata vicepresidencial, Zoraima Cuello, y el coordinador de Campaña, Andrés Navarro.

También el vicepresidente del PLD y coordinador del Gabinete Técnico de Campaña Juan Ariel Jiménez, así como miembros de los Comités Político y Central, diputados y dirigentes nacionales del partido morado.

El candidato presidencial expuso seis propuestas que fueron diseñadas para dar respuesta a algunas de las principales necesidades del país, identificadas por el propio pueblo dominicano.

“Mi primera propuesta es la de reforzar la respuesta policial en los puntos más sensibles, a través de tres anillos de seguridad, para optimizar la actuación policial”, declaró

El líder político indicó que el primer círculo será formado por patrullas de proximidad, el segundo por patrullas motorizadas y el tercero respaldado por destacamentos policiales.

Además, se integrarán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, algunas de ellas con reconocimiento facial, para mejorar la coordinación con el Sistema 911, lo que aseguraría una respuesta inmediata a cualquier incidente.

“Implementaremos también un ambicioso programa de iluminación LED en espacios públicos y calles. A nivel nacional, nuestro objetivo es iluminar el 50% de las calles del país y colocar más de 100,000 lámparas”, precisó.

La segunda propuesta de Abel giró en torno a la seguridad en la frontera, reforzando la zona y asegurar que no se produzca infiltración de elementos criminales en el territorio nacional.

“Con el programa Patria Segura, las patrullas militares serán ampliadas dotadas de equipos, pero, además, se les respaldará con sistemas de información de datos actualizados”, explicó el candidato presidencial.

“Se instalará un sistema de inteligencia y vigilancia las 24 horas del día, apoyado por datos de satélite en tiempo real. Adicionalmente, construiremos la primera prisión de máxima seguridad de República Dominicana”, agregó.

Abel Martínez informó que su tercera propuesta está orientada hacia los jóvenes dominicanos, porque muchos abandonan los estudios a muy temprana edad.

“El programa Capital Semilla funcionará como un incentivo por año de educación secundaria realizado. El alumno podrá acumular así hasta 300,000 pesos a la fecha de su graduación, para continuar su plan de vida después del bachillerato”, comunicó.

El líder político anunció que desarrollará 15 institutos de educación técnica superior en todo el país, con al menos cinco institutos en el Gran Santo Domingo y dos en Santiago.

Abel Martínez dio a conocer que su cuarta propuesta está diseñada para aliviar la situación de miles de personas que están atrapados en intereses acumulados sobre pequeñas deudas, hasta el punto de no poder avanzar en la vida.

“Con el programa Deuda Cero, en colaboración con el Banco de Reservas, ayudaremos a que las personas sobreendeudadas puedan renegociar sus compromisos bajo condiciones más favorables”, explicó.

El programa Chichí Seguro fue la quinta propuesta presentada por Abel Martínez, mediante el cual se construirán estancias infantiles en cada municipio.

La iniciativa proporcionará un ambiente enriquecedor para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, ofreciendo también apoyo psicológico y alimentación de calidad.

La última propuesta que presentó Abel Martínez giró en torno a aliviar el problema del transporte.

“El tránsito colapsó en las grandes ciudades, con tapones constantes que hacen sentir a los ciudadanos como rehenes del caos y de la indiferencia de las autoridades”, manifestó.

Abel Martínez presentó el programa Calle Libre, mediante el cual creará una nueva línea del Metro en Santo Domingo, desde la Avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto de las Américas.

“Estableceremos centros logísticos de distribución y descarga fuera de los principales perímetros urbanos. Además, acabaremos con las prácticas odiosas que obstaculizan el flujo vehicular como, por ejemplo, el dar prioridad a funcionarios”, anunció.

Discurso íntegro del candidato presidencial:

Señoras y señores,

Hoy me presento ante ustedes no solo como candidato, sino como un ciudadano comprometido con ofrecer verdaderas soluciones para las problemáticas de nuestro querido país.

En los últimos meses he recorrido provincias, municipios, barrios y sectores vulnerables de todo el territorio nacional. Escuchando a la gente hereafirmado mi convicción de que es necesario tomar otro rumbo.

Se necesita un verdadero plan nacional que asegure realmente la estabilidad y el crecimiento del país. Yeso es lo que vengo a ofrecerles con este programa de gobierno.

Porque, mientras desde ciertos sectores se nos habla de crecimiento y progreso, la realidad que enfrentan nuestros ciudadanos y ciudadanas día a día es otra muy diferente.

Los precios de los alimentos no hacen más que aumentar, los servicios públicos están deteriorados, y el empleo se encuentra en un estancamiento alarmante.

Esta desalentadora situación afecta profundamente a los jóvenes, a los adultos mayores, al hombre de trabajo, a las mujeres solteras, a los empresarios, estudiantes, productores agrícolas, en fin a todo dominicano que desee echar para adelante.

He visto el dolor en sus ojos, pero también he visto una chispa de esperanza en simpatizantes del PLD, en muchos otros de diferentes partidos o sin afiliación alguna. Todos y todas comparten una convicción y una certeza común: nuestra nación puede y debe aspirar a más.

Por ello, hemos trabajado arduamente en este programa de gobierno, porque creemos firmemente que con verdadera intención y con experiencia probada, podemos elevar el nivel de vida de nuestra gente y asegurar una República Dominicana estable y próspera para todos y todas.

Amigos y amigas,

Mi compañera de boleta, Zoraima Cuello, y Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD y coordinador de este programa, ya nos han hablado de la metodología que se siguió para elaborar el programa y de sus principales ejes.

Yo quisiera, si me lo permiten, hablarles de 6propuestas en concreto. Y lo hago porque estas 6 propuestas han sido diseñadas para dar respuesta a algunas de las necesidades que más me han repetido a lo largo de todos mis recorridos.

La mayor inquietud que me han expresado los dominicanos y dominicanas es la creciente inseguridad que afecta a nuestro país.

Cada día, la prensa nos trae noticias más escalofriantes que el día anterior, ya sea el caso de Kylie Naomi Rosa Alcántara, asesinada por unos atracadores con tan solo nueve años. O el de su bisabuela asesinada solo unos pocos días después.

O el caso de esos dos jóvenes cristianos, que fueron asesinados por la comunidad de El Brisal, también por unos atracadores.

O el caso de Francisco José Ortiz Báez, quien se había manifestado en contra de la extracción de materiales en un río de Tireo, en Constanza y que también fue asesinado.

Todos estos y muchos otros casos, han creado una sensación de alarma totalmente comprensible en la ciudadanía, que ahora siente que no puede salir a la calle con tranquilidad, o peor, que no puede sentirse segura ni siquiera en su propia casa.

Pero yo estoy decidido a lograr que los ciudadanos vivan con tranquilidad y los criminales sean los que tengan miedo. Pueden creerme.

Por eso mi primera propuesta es la de reforzar la respuesta policial en los puntos más sensibles, a través de tres anillos de seguridad, para optimizar la actuación policial: el primer círculo formado por patrullas de proximidad, el segundo por patrullas motorizadas, y el tercero respaldado por destacamento policial.

Además, se integrarán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, algunas de ellas con reconocimiento facial, para mejorar la coordinación con el Sistema 911, asegurando una respuesta inmediata a cualquier incidente.

Implementaremos también un ambicioso programa deiluminación LED en espacios públicos y calles. A nivel nacional, nuestro objetivo es iluminar el 50% de las calles del país y colocar más de 100,000 bombillas.

La segunda propuesta que mencionaré tiene también que ver con la seguridad, pero en la zona fronteriza. Porque ningún proyecto de desarrollo o de seguridad dominicano tiene sentido si no somos capaces de protegernos.

Y ya sabemos que la situación en Haití se ha convertido en una crisis generalizada, con líderes de bandas armadas con nombre como Barbequeconvirtiéndose en los señores del país. Una situación que el Gobierno de Luis Abinader ha decidido o bien ignorar, o bien llegar a acuerdos con países terceros sin informar a los dominicanos.

Pero yo, como Presidente, no miraré a otro lado. Entre mis primeras medidas estará reforzar la seguridad en la frontera y asegurar que no se produzca infiltración de elementos criminales en nuestro territorio.

Con el programa Patria Segura, las patrullas militares serán ampliadas dotadas de equipos, pero además se les respaldará con sistemas de información de datos actualizados.

Esto es lo que queremos decir, cuando decimos que necesitamos una barrera inteligente: se instalará un sistema de inteligencia y vigilancia las 24 horas del día, apoyado por datos de satélite en tiempo real.

Adicionalmente, construiremos la primera prisión de máxima seguridad de República Dominicana.

La tercera propuesta está pensada para la juventuddominicana. Porque
muchos abandonan los estudios a muy temprana edad. Y así, muchas veces quedan atrapados en un círculo vicioso de empleos precarios y en algunos casos, incluso, en la delincuencia.

A ellos tenemos que mostrarles que tener un futuro seguro empieza por entender el valor de la educación, del ahorro y el esfuerzo.

Por eso, el programa Capital Semilla funcionará como un incentivo por año de educación secundaria realizado. El alumno podrá acumular así hasta 300.000 pesos a la fecha de su graduación, para continuar su plan de vida después del bachillerato.

Igualmente, desarrollaremos 15 institutos de educación técnica superior en todo el país, con al menos cinco institutos en el Gran Santo Domingo y dos en Santiago. Sí, esos mismos institutos que el PRM prometió construir y de los que, tras 4 años, no ha habido ni una licitación.

Estos centros los crearemos bajo el esquema de alianzas público-privadas. Aseguraremos así que el currículo sea relevante y responda a las necesidades del mercado laboral y los planes de desarrollo nacional.

La cuarta propuesta está diseñada para aliviar la situación de miles de personas que están atrapados en intereses acumulados sobre pequeñas deudas hasta el punto de no poder avanzar en la vida.
Decenas de miles de personas, de familias, que, muchas veces pidieron hace años un préstamo de no más de 20 mil pesos y ya han pagado varias veces el monto inicial. Pero, después de todo este sacrificio, siguen debiendo incluso más, a causa de los intereses acumulados. Pronto empiezan a sentir que viven y trabajan para pagar esa deuda, con el estrés convertido en su compañero constante.
Por eso, con el programa Deuda Cero, en colaboración con el Banco de Reservas, ayudaremos a que las personas sobreendeudadas puedan renegociar sus compromisos bajo condiciones más favorables. Esto irá complementado con cursos de educación financiera que abarcarán desde la planificación financiera hasta el ahorro e inversión.

La quinta propuesta es para los más pequeños y para sus familias.

Recordemos que ahora mismo el gobierno ve como tenemos una de las peores cifras de mortalidad materno-infantil de América Latina y no hace nada para remediarlo.

Esto es un escándalo, porque la primera obligación de un gobierno es la conservación de la vida y sabemos bien que estos primeros años de vida son cruciales. Es en ese comienzo donde los seres humanos somos más vulnerables, pero también donde hay más posibilidades de transformación.

Por eso yo aseguraré que la atención y cuidado de la primera infancia sea una política de Estado. Con el programa Chichí Seguro, construiremos estancias infantiles en cada municipio, proporcionando un ambiente enriquecedor para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, ofreciendo también apoyo psicológico y alimentación de calidad.

La última propuesta que les presentaré esta tarde está diseñada para aliviar el problema del transporte.

Cada día, cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas emplean un promedio de 1 hora y 15 minutos en trasladarse a sus empleos, escuelas y quehaceres, utilizando diferentes medios de transporte terrestre. En la capital mucho más por supuesto.

El tránsito colapsó en las grandes ciudades, con tapones constantes que hacen sentir a los ciudadanos como rehenes del caos y de la indiferencia de las autoridades.

Mi compromiso, cuando asuma la Presidencia de la República, será garantizar que esos traslados se hagan por vías seguras, de manera fluida y contando con una red de transporte público digno, limpio y a precios asequibles.

Por eso, con Calle Libre crearemos una nueva línea del metro en Santo Domingo, desde la Avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto de las Américas.

Estableceremos centros logísticos de distribución y descarga fuera de los principales perímetros urbanos: Es decir, los vehículos pesados no entrarán a las ciudades lo que traerá como beneficio: mejorar la circulación y reducir los congestionamientos.

Además, acabaremos con las prácticas odiosas que obstaculizan el flujo vehicular como, por ejemplo, el dar prioridad a funcionarios.

Señoras y señores,

Estas son solo algunas de las medidas que nuestro gobierno implementará, a partir de agosto de este año, para transformar la República Dominicana en un país más seguro, justo y próspero.

Juntos, podemos construir una economía vibrante capaz de generar más de 100,000 empleos de calidad cada año.

Podemos asegurar una canasta básica asequible y estable para todos.

Podemos vivir en un país con calles seguras, una frontera bien resguardada y servicios públicos que se igualen a los mejores estándares internacionales.

El camino hacia el país que podemos y debemos ser está claramente delineado en nuestro programa de gobierno.

Este plan es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo técnico altamente comprometido y experimentado, listo para liderar un gobierno sólido y eficiente en todas las áreas.

Nuestras propuestas son concretas, alcanzables y meticulosamente diseñadas para abordar las preocupaciones más urgentes de nuestra gente.

Por eso, les invito a todos ustedes a leer atentamente nuestro programa, a debatir abiertamente y a considerarlo como una herramienta esencial para salir del estancamiento actual y desbloquear el pleno potencial de nuestra nación.

Con este programa en nuestras manos, y con su apoyo en las urnas, prometo que tendremos cuatro años llenos de progreso y conquistas sociales que beneficiarán a todas y todos los dominicanos.

Nuestro compromiso con ustedes y con la República Dominicana es ahora.

Soy Abel Martínez y tienen mi palabra.

Muchas gracias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PRM consultó a sus dirigentes sobre el rol desempeñado por el partido en elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD ofrecerá este lunes detalles sobre su renovación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito cree el PLD debe someterse a autocrítica tras fracaso electoral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Danilo llama "ratas" a quienes traicionan al PLD y exhorta a la integración partidaria

Subscríbete al ABC del Día