Detienen general ruso por fraude; criticó operación militar en Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen general ruso por fraude; criticó operación militar en Ucrania

Ivan Popov

El general y ex comandante del 58º Ejército ruso desplegado en Ucrania, Ivan Popov, destituido en julio por haber alertado sobre las dificultades en el frente, fue detenido por “fraude”, informaron este martes las agencias noticiosas rusas.

El general Popov “fue detenido el 17 de mayo por sospechas de ‘fraude en gran escala’” y será mantenido en detención provisoria por un plazo de al menos dos meses, indicó un tribunal castrense de Moscú.

En julio de 2023, pocos días después de la abortada rebelión del grupo paramilitar Wagner, Ivan Popov afirmó en un mensaje de audio haber sido suspendido de su cargo de jefe del 58º ejército.

Esta último es considerado como uno de las más destacados en combate y se encontraba, en el momento de su destitución, en la región ucraniana de Zaporizhzhia (sur), donde sufría una contraofensiva de Kiev.

Popov afirmó haber sido destituido por haber alertado “duramente” al alto mando de las dificultades encontradas en Ucrania, en particular las grandes pérdidas humanas y la falta de equipo avanzado.

“Las fuerzas ucranianas no pudieron penetrar de frente a nuestro ejército pero fuimos golpeados por detrás por nuestro jefe principal, que decapitó cobardemente al ejército en el momento más difícil” afirmó, pareciendo señalar así al jefe del Estado Mayor, Valéri Guerasimov.

Según la cadena Telegram Grey Zone, supuestamente cercana al grupo Wagner y con más de 500.000 suscriptores, Guerasimov acusó a Popov de “desinformación” y de “alarmismo” al conocer su informe.

Desde finales de abril al menos dos altos mandos del ejército ruso, Timur Ivanov y Yuri Kuznetsov, fueron detenidos por corrupción y el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, fue sustituido por un economista, Andréi Belusov.

Cambios muestran desesperación de Putin

Sobre el caso de Shoigu, EEUU señaló que la destitución del ministro de Defensa ruso es una prueba de la “desesperación” de Putin por el precio de la invasión de Ucrania.

“La movilización del Kremlin en su guerra de agresión contra Ucrania ha causado sufrimiento a muchas familias”, dijo.

“Rusia inició esta guerra no provocada contra Ucrania. Putin podría ponerle fin en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania”, insistió el portavoz.

Por su parte, el servicio de Inteligencia británico descartó que la destitución de Shoigu tenga un “impacto inmediato” en el avance de las tropas rusas en el frente de Ucrania y aventuró que la situación supondrá un “gran reto” para su sucesor en el cargo, Andrei Belousov.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos considera “increíblemente preocupante” la amenaza de Putin

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ucrania sigue golpeando objetivos dentro de Rusia, que mantiene la iniciativa en el frente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La advertencia del líder de la OTAN a China si no deja de apoyar guerra de Rusia en Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin dice ordenará alto al fuego si Ucrania retira sus tropas y renuncia a la OTAN

Subscríbete al ABC del Día