Peledeístas ausentes en la campaña fueron los primeros en "reflexionar" luego de la derrota - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Peledeístas ausentes en la campaña fueron los primeros en “reflexionar” luego de la derrota

Sede del PLD

Los resultados electorales de las elecciones del pasado domingo dejaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como uno de los principales derrotados del proceso en donde su candidato presidencial obtuvo 453,104 votos para un 10.39% de los 4,361,655 votos válidos. 

El PLD perdió 1,083,974 votos, cifra que fue suficiente para ser desplazados del segundo lugar por la Fuerza del Pueblo (FP), la formación política liderada por el ex presidente Leonel Fernández, que atrajo 1,258,188 de votos para consolidar un 28.85%.

Leer más: Abel Martínez llama a Luis Abinader y lo felicita por la victoria

Con esa votación se desplazó al PLD del segundo lugar de las preferencias electorales, que ocupaba desde el 2020, cuando sacó 1,537,078 de votos un 37.46% de los votos, para un segundo lugar, siendo desplazado por un unificado Partido Revolucionario Moderno (PRM) que así llegó al poder por primera vez, desplazando 16 años consecutivos del PLD al frente del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tras la derrota importantes dirigentes del partido morado, que brillaron por su ausencia durante la campaña donde se promocionaba a Abel Martínez como la carta de triunfo, fueron de los primeros en sacar la cara para criticar el fracaso electoral, generando múltiples reacciones entre la militancia peledeísta.

La derrota conduce al PLD por la “peligrosa curva de la anunciada extinción” según la evaluación del ex secretario general peledeista José Tomas Pérez, quien evaluó que el partido pasa a convertirse en minoritario, en lo adelante.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, reposteó en su cuenta de redes la publicación de un usuario identificado como Domingo Jiménez Reyes, donde cuestiona que se diga que el PLD está en extinción por los resultados del domingo. “En 2020, LF obtuvo menos de un 9% como candidato presidencial. Menos de 5% en la casilla de la FP. Nadie habló de extinción de su partido”.

“Que hiciste para evitar que el PLD esté entrando en esa peligrosa curva de extinción. Simple. Renunciar a tus responsabilidades políticas una vez el PLD pasó del gobierno a la oposición. Deberías sentir mucha alegría” le respondió el miembro del Comité Central del PLD, Felipe Romero.

Otra que reaccionó fue la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, quien fue precandidata presidencial en el proceso electoral donde se eligió a Abel Martínez como candidato. Una hora después de concluidas las votaciones informó que no pudo ejercer su derecho al voto “debido a razones familiares de mucho peso” fuera del país.

Reflexionó que el cambio es impostergable y que está comprometida a trabajar sin descanso para construir una alternativa real que escuche el mensaje de la sociedad. “Para ser los verdaderos interlocutores del pueblo con el oficialismo, trabajaremos cerca de la gente, conociendo sus problemas y escuchando sus anhelos”.

Francisco Domínguez Brito, quien también fue precandidato presidencial peledeista en el pasado proceso interno, confíó en que a pesar de la debacle electoral aún se pueden reencontrar con el pueblo. “Lo vivido no significa la muerte de la institución. Es en momentos difíciles que debemos llenarnos de coraje y valor”.

El diputado Victor Suárez, quien renunció del PLD en el pasado mes de noviembre 2023, dijo en X que los resultados electorales ocurrió en momentos en que Charlie Mariotti ocupa la secretaría general, sin lograr un sólo senador, pero sí logrando la diputación para su hijo Charlie Mariotti Jr., en la primera circunscripción del Distrito Nacional.

El Comité Politico peledeista se reunirá el próximo lunes para comenzar a analizar los resultados electorales mientras mas de uno considera que ya es momento de dar paso a la renovación de esa organización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader superó por mucho gastos de campaña de sus principales contendores

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD rechaza reforma fiscal y llama al Gobierno a revisar calidad del gasto

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina buscaría alzarse con el santo y la limosna en el PLD

NacionalesÚltimas Noticias

Karen Ricardo pide a compañeros del PLD prudencia al evaluar desempeño del partido

Subscríbete al ABC del Día