¿Qué hay detrás de graves acusaciones de abuso sexual contra Roque Espaillat? - N Digital
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué hay detrás de graves acusaciones de abuso sexual contra Roque Espaillat?

Exesposa de Roque Espaillat interpone querella en su contra por violencia de género

El candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática, Roque Alejandro Espaillat Tavares, cuenta con antecedentes delictivos que abarcan acusaciones en su contra desde incesto hasta estafas millonarias.

Agresión sexual a su hijo

El equipo de N Investiga realizó un reportaje que revela en el año 2008, Espaillat fue investigado por el Ministerio Público por cometer actos de incesto al agredir sexualmente a su hijo biológico de 6 años.

En el expediente que consta en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago existen pruebas y documentos que indican que el padre agredía sexualmente al menor cuando este se encontraba de visita en su casa. Los documentos judiciales señalan que para cometer los hechos simulaba juegos con el niño aprovechando para tocarle sus partes intimas

El trabajo de investigación se reservó los detalles de la situación a la que fue sometida la víctima, quien hoy en día tiene 21 años.

Evaluación psicológica a la víctima

La evaluación psicológica realizada al niño, en ese momento, destacó que este “se torna irritable agresivo y distante cuando regresa de las visitas de fin de semana que hace a la casa de su padre”, sin embargo, a la madre le preocupaba algunos comentarios que realizaba sobre “juegos” que realizaba con su progenitor.

“En la evaluación con el menor, se estableció que las historias tienen apego a la realidad, resultaron coherentes propio de niño inteligente crítico y analítico  y referente a la situación en su hogar materno se siente amado y seguro en la relación con la madre. En estas pruebas se concluye que es imprescindible investigar a profundidad la posibilidad de que el menor este siendo molestado sexualmente por el padre dado los resultados de los Tests aplicados y a los los comentarios espontáneos del menor sobre juegos sexuales practicados con su padre a los que considera como muy feos pero que los permite porque es su padre”, relata la evaluación.

Esta situación conllevó a que se le aplicará una evaluación a Roque Espaillat (padre) con respaldo legal, mediante el oficio número 0127  de fecha 16/12/2008.

Le prohíben el contacto a solas con el niño

Tras verificar los hechos, la Sala Civil del Primer Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago, prohibió que el padre tuviera contacto a solas con el menor, fijando horarios manera provisional y las visitas serian en la casa del los abuelos maternos.

Además, ordenó que evaluarán al niño a fin de determinar un posible abuso  por parte de su padre, Roque Espaillat.

En abril del 2009, el Instituto de la Familia, Inc. (IDEFA) le realizó una evaluación psicológica a Roque que reveló indicadores de agresividad, inestabilidad, rechazo, tendencias regresivas, menosprecio propio, así como desorden en el aspecto sexual.

“De igual forma, se concluye que a nivel de evaluaciones objetivas y proyectivas este revela un potencial  psicopatológico en las áreas de su personalidad, conductas sociales y sexuales con tendencias a regresión, agresividad y conflicto sexual. Haciendo especial énfasis en su actitud defensiva para mantener una apariencia de normalidad”, se detalla en la evaluación.

Sanción para el incesto

La conducta atribuida se tipifica en los artículos 330, 332-1 y 333 del Código Penal dominicano que indica que constituye incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto a un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legitimo o adoptivo, sancionable con hasta 20 años de prisión.

Involucrado en situaciones legales

N Investiga tuvo acceso a documentos que lo involucran en situaciones legales: demandas por  cheques sin fondos, por fullerías de índole empresariales que lo ha enfrentado a demandas y sentencias judiciales.

Es propietario de varias empresas

En el año 2008, utilizando la empresa local de zona franca Toyer Enterprises, RNC 130336725, mediante la Ley No. 174-07 para la emisión de un aval financiero como garantía a los préstamos otorgados por los bancos comerciales a las empresas de zonas francas fue beneficiado por parte del Banco de León de un préstamo por un monto de cuatrocientos cincuenta mil dólares (US$450,000.000 dólares).

De acuerdo a la Dirección de Créditos Públicos, esta deuda pasó a deuda pública.

Además se estableció que de los 32 préstamos otorgados por la banca privada, el Estado como garante asumió el pago de 564.6 millones.

Con esta misma empresa, en el año 2010,  estafó a la compañía multinacional Item House Inc. con más de un millón de dólares (US$1,0000,000.00), quienes iniciaron en su contra varios procesos judiciales en la justicia local , pero con una serie de engaños logró quedarse con todo.

El candidato también es accionista y en algunas gerente de las empresas importadoras de vehículos usados, entre ellas: Busan Auto Import, S.R.L., y Espaillat comercial,  donde es accionista, las cuales fueron investigadas en fecha 22/8/2018 por la Dirección Ejecutiva De La Comisión Nacional De Defensa De La Competencia (Pro-Competencia) por actos de competencia desleal en violación a la Ley General De Defensa De La competencia donde un grupo de empresas entre ellas dos de el, importaron vehículos de más 5 años, entre 2017 y  2018.

Roque Espaillat, quien es medico de profesión, dice haber sido profesor, vivió en Korea del sur por 10 años y ahora fue candidato a la presidencia asalariado bajo contrato.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogado dice pastor acusado de abuso sexual está confiado "porque es inocente"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Exesposa e hijo de Roque Espaillat deploran divulgación de video confirmando abuso sexual; era destinado para fiscalía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores favorecen se apliquen medidas drásticas a quienes incurran en abuso sexual a menores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP solicita prisión contra pastor de Los Alcarrizos por tres nuevas acusaciones de abuso sexual

Subscríbete al ABC del Día