Exasesor de Trump llega a prisión para cumplir con una condena de 4 meses - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Exasesor de Trump llega a prisión para cumplir con una condena de 4 meses

Exasesor de Trump llega a prisión para cumplir con una condena de 4 meses

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca y una de las figuras más influyentes de la ultraderecha estadounidense, llegó este lunes a la prisión federal de Danbury, en el estado de Connecticut, para cumplir con una condena de prisión de cuatro meses por desacato al Congreso.

Bannon se presentó ante las autoridades penitenciarias después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza su petición de suspender su ingreso a la cárcel mientras recurría una sentencia por desafiar una citación parlamentaria en la investigación sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

“Estoy orgulloso de ir a prisión si esto es lo que se necesita para enfrentar la tiranía”, dijo Bannon a declaraciones a la prensa antes de entrar en el recito penitenciario, rodeado de una decena de seguidores que pedían su liberación.

Bannon también se declaró “un prisionero político”, un término que ha utilizado reiteradamente para describir su proceso, sugiriendo que está motivado políticamente, aunque esta afirmación carece de fundamento.

El ultraderechista, de 70 años, es uno de los dos miembros del círculo íntimo de Trump que afrontan un proceso judicial por no participar en la investigación parlamentaria.

El segundo, el exasesor del exmandatario en la Casa Blanca Peter Navarro, ingresó en la cárcel el pasado marzo para cumplir otra pena de cuatro meses.

Bannon fue condenado en 2022 por desafiar una citación parlamentaria que lo obligaba a comparecer ante un comité que investigaba el asalto al Capitolio de 2021, en el que simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede parlamentaria para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El comité quería que Bannon testificara porque creía que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores de Trump asaltaron la sede del Congreso. Este incidente se saldó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Puedes leer: Conceden inmunidad parcial a Donald Trump en caso del asalto al Capitolio

Por ejemplo, el día antes del asalto al Capitolio, Bannon habló con Trump por teléfono y posteriormente participó en un podcast de la ultraderecha en el que declaró: “Mañana se va a armar un desmadre”.

Además, en diciembre de 2020, Bannon, que seguía asesorando informalmente a Trump, le aconsejó que enfocara sus esfuerzos en el 6 de enero, fecha en que se debían certificar los resultados electorales, según el libro ‘Peril’, de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

El exasesor trabajó en la campaña que llevó a Trump a la Presidencia en 2016 y fue estratega jefe en la Casa Blanca desde que el magnate asumió el poder en enero de 2017 hasta agosto del mismo año.

Duró menos de siete meses en la Casa Blanca debido, en parte, a que su discurso para desmantelar a la clase política y acabar con las élites tuvo poco encaje en la Administración de Trump, que pronto se llenó de millonarios. También chocó con los republicanos del Congreso por su oposición a recortar los impuestos a los ricos.

Considerado uno de los profetas de la derecha populista ‘alt-right’, Bannon ha declarado que su objetivo es convertirse en “la infraestructura global para el movimiento populista mundial” y ha apoyado numerosos movimientos políticos ultraderechistas y populistas en todo el mundo, especialmente en Europa.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan 20 años de prisión a un cabo que mató a un hombre que lo grababa en una requisa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 4 años de prisión a tres personas dedicadas a la cibercriminalidad; robaron RD$500 mil

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 30 años de cárcel a hombre que mató a otro de 23 puñaladas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre mató a su pareja y dos hijos "porque le estaba haciendo brujería"; condenado a 30 años

Subscríbete al ABC del Día