Legisladores favorecen tres causales sean incluidas en el nuevo Código Penal - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores favorecen tres causales sean incluidas en el nuevo Código Penal

Legisladores favorecen tres causales sea incluida en el Código Penal

Legisladores de diferentes bancadas favorecieron este lunes la inclusión de las tres causales en el Código Penal, ya que consideran es una deuda pendiente con la sociedad dominicana, además de que, a su parecer, representan un derecho que tiene las mujeres.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena  consideró que el tema de las tres causales debe ser sometido a un referendum, asegurando a la vez que las autoridades dominicanas tienen tiempo de aprobarla para la próxima legislatura, siempre y cuando haya voluntades.

“Ese tema de las causales tiene que ser llevado a un referendum, donde la población se exprese lo que están de acuerdo y lo que no están de acuerdo, porque es un tema muy espinoso que divide a la sociedad… siempre hay tiempo si hay voluntad”, indicó  Aracena.

Asimismo, el diputado se mostró en acuerdo a que se apruebe “un Código Penal que satifasga las necesidades de la República Dominicana y que penalice esos crímenes que hoy todavía no tienen penalidad y que los dominicanos tengamos un código actualizado”.

Mientras que  el diputado por el PRM, Ramon Ceballos, favoreció la reintroducción de un proyecto de ley que ampare las tres causales, valorándolo como un derecho de la mujer.

“Reintroducción de un proyecto de ley al margen del código que ampare las tres causales.. es un derecho que tienen las mujeres que siempre defenderé”.

Asimismo, Ceballos dijo estar a favor de que se modifique la Constitución Dominicana, especialmente el artículo 37 de la misma.

Además, el diputado por el partido Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, valoró como “una verguenza” el hecho de que el código esté aprobado sin las tres causales, asegurando que esto es un reclamo de la sociedad.

Puedes leer: Nicolás López apoya a la iglesia en oposición a aborto en sus tres causales

Protestan exigiendo parar aprobación Código Penal sin 3 causales

El pasado jueves, la Coalición por la Dignidad, Salud y Derechos de las Mujeres, protestó  frente al Congreso Nacional exigiendo a los legisladores detener la continuidad de la aprobación del Código Penal, hasta tanto, sean incluidas en la pieza las tres causales que permitan el aborto de la mujer.

Presidente del Senado defiende aprobación de Código Penal

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este miércoles que este es el momento indicado para aprobar el Código Penal que asegura ha sido demandado por más de 20 años y presentar un proyecto que aborde las específicamente las causales.

“Lo que se debe es de presentarse un proyecto contrario, que sea específicamente para el tema de las causales y eso también estaríamos dispuestos a discutirlo en el Senado”, fueron las palabras de Ricardo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos delitos tipificados no pueden esperar en un Código Penal que se rehúsa a ser aprobado por legisladores, sociedad y Gobierno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Eugenio Cedeño denuncia haber sido excluído de comisión que estudia CP por controversiales declaraciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputado Eugenio Cedeño ante llamado a reflexión: "De qué demonios tengo que pedir excusas"

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mujeres dirigentes del PRM piden sancionar al diputado Eugenio Cedeño

Subscríbete al ABC del Día