El presidente de Kenia frena aumento salarial en medio de protestas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente de Kenia frena aumento salarial en medio de protestas

Los jóvenes vuelven a las calles de Kenia y el Gobierno aplaude la "moderación" policial

El presidente de Kenia, William Ruto, ordenó este miércoles la revisión de una subida de los salarios de los miembros del Gobierno, el Senado y la Asamblea Nacional en medio de una serie de protestas antigubernamentales que se repiten desde el pasado 18 de junio. “Ruto ha ordenado al Tesoro Nacional revisar (…) las remuneraciones y beneficios de los funcionarios estatales en el Ejecutivo del Gobierno Nacional, el Senado y la Asamblea Nacional después de la retirada del Proyecto de Ley de Finanzas 2024 y las restricciones fiscales previstas”, señaló su portavoz, Hussein Mohamed, en su cuenta de la red social X.

“El presidente ha enfatizado que este es un momento para que el Ejecutivo y todas las ramas del Gobierno vivan dentro de sus posibilidades”, añadió.

La decisión se tomó después de semanas de protestas que empezaron para rechazar los planes de Ruto para subir los impuestos de numerosos productos básicos, un incremento que se preveía con el polémico Proyecto de Ley de Finanzas 2024.

Tras las manifestaciones, Ruto rechazó el pasado 26 de junio firmar esa iniciativa legislativa, pero las movilizaciones, que no cuentan con líderes oficiales y son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘Generación Z’, continúan y exigen la dimisión del mandatario.

La decisión se tomó después de semanas de protestas que empezaron para rechazar los planes de Ruto para subir los impuestos de numerosos productos básicos, un incremento que se preveía con el polémico Proyecto de Ley de Finanzas 2024.

Tras las manifestaciones, Ruto rechazó el pasado 26 de junio firmar esa iniciativa legislativa, pero las movilizaciones, que no cuentan con líderes oficiales y son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘Generación Z’, continúan y exigen la dimisión del mandatario. También hubo al menos 361 heridos y se registraron 32 casos de desapariciones forzadas, señaló esa entidad reguladora.

Esta es la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022.

Kenia destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.

Las protestas continuaron el martes en la capital de Kenia y en otros lugares. La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Nairobi, mientras muchos negocios permanecían cerrados por temor a los saqueos. La principal carretera que lleva a la segunda ciudad más grande de Kenia, Mombasa, fue cerrada mientras los manifestantes encendían hogueras.

En Mombasa, cinco vehículos fueron quemados por manifestantes afuera de un hotel cuyo propietario presuntamente disparó contra los manifestantes que estaban saqueando.

Si bien existe la preocupación de que el presidente William Ruto pueda cambiar de opinión y firmar el proyecto de ley de finanzas antes de la fecha límite de la próxima semana, algunos manifestantes también piden la renuncia de Ruto y lo acusan de mal gobierno.

Pero algunos miembros de las protestas lideradas por jóvenes han expresado su preocupación por que otros kenianos estén utilizando los disturbios como excusa para provocar violencia. “Se han infiltrado matones”, escribió una de las organizadoras, Hanifa Farsafi, en la plataforma de redes sociales X el martes.

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, dijo el martes que los “criminales” estaban aprovechando las protestas planeadas para “cometer incendios provocados” y “aterrorizar” a los kenianos. Advirtió que estaban planeando más violencia el jueves y el domingo y dijo que el gobierno estaba decidido a detenerlos “a cualquier precio”.

FUENTE/ INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandilla haitiana incendia iglesia y roba pertenencias de la universidad INUKA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 270 kenianos fueron detenidos durante protestas antigubernamentales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los jóvenes vuelven a las calles de Kenia y el Gobierno aplaude la "moderación" policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comunitarios de Ciudad Juan Bosch amenazan con protestas por agua potable

Subscríbete al ABC del Día