INDRHI encauza ríos en Azua y Peravia para evitar inundaciones - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI encauza ríos en Azua y Peravia para evitar inundaciones

INDRHI encauza ríos en Azua y Peravia para evitar inundaciones 2

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezó un recorrido de supervisión por distintas obras que ejecuta el organismo para la prevención de inundaciones y preservación de vidas en comunidades del municipio cabecera de Azua y en Baní, provincia Peravia.

En Azua estuvo acompañado de la gobernadora María Minerva Navarro y del alcalde municipal Rafael Hidalgo, junto a quienes inspeccionó la adecuación y encauzamiento en 800 metros lineales del río Irabón a su paso por el sector San Miguel del barrio La Bombita.

Explicó que el dragado para remoción de sedimentos permitirá un mejor manejo de los volúmenes de agua ante fuertes lluvias.

Además, supervisó obras enmarcadas en el Proyecto Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, donde el organismo avanza en la construcción de un nuevo canal del sistema Ysura, que conducirá las aguas hacia los municipios Las Charcas y Estebanía, asimismo, dos sifones o pasos vehiculares en su trayecto por el distrito municipal Los Jovillos y en el proyecto Finca 4.

En Peravia, Caba Romano inspeccionó los trabajos de adecuación del río Baní, que realiza el INDRHI como parte del programa de rehabilitación de márgenes, garantizando protección ante crecidas a comunidades aledañas al afluente con la construcción de 1,450 metros lineales de muro de gaviones.

“Son infraestructuras hidráulicas que garantizan la vida en zonas altamente vulnerables, históricas crecidas del afluente por lluvias en la cuenca del nacimiento del río Baní obliga a intervenir la zona”, manifestó el funcionario.

Los trabajos, iniciados formalmente a principio de año, se ejecutan a través de la dirección regional Ozama – Nizao del INDRHI y según el cronograma estarían siendo entregados el próximo mes de octubre.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Sistemas de Riego, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental. Mientras que en las distintas demarcaciones le condujeron los directores regionales Rafael Tejada, del Valle de Azua, y Francisco Bremón, de Ozama – Nizao.

Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande

Olmedo Caba Romano también recorrió la presa Montegrande, erigida entre las provincias Azua y Barahona, donde actualmente se observa la regulación de las aguas del Yaque del Sur, evitando daños por inundaciones tras el reciente paso del huracán Beryl cerca del litoral sur del país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI recibe delegación para fortalecer red de observaciones meteorológicas

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

INAPA recibe dos camiones cisterna para suplir agua potable como parte del proyecto PARGIRH

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

INDRHI y EGEHID intervienen canal YSURA Conducción en Azua; trabajos optimizarán el riego

NacionalesÚltimas Noticias

Mantienen monitoreos de presas ante temporada ciclónica

Subscríbete al ABC del Día