Tregua política ha sido nula en Navidad; oficialismo y oposición continúan golpeándose - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tregua política ha sido nula en Navidad; oficialismo y oposición continúan golpeándose

Por: Joel Suriel. – En el período de la Navidad, que comprende el mes de diciembre de cada año, es tradicional que en la República Dominican en época electoral los dirigentes de los distintos partidos políticos hagan una pausa, conocida como la famosa “Tregua navideña”.

Sin embargo, eso no ha ocurrido en este 2023, un año preelectoral, ya que en el 2024 se celebrarán elecciones en febrero y en mayo para elegir a las autoridades municipales, congresuales y al jefe de Estado.

En este diciembre los políticos, principalmente de los principales partidos, no han dado tregua a la población, en una lucha encarnizada por alcanzar el poder en las elecciones venideras.

Una carta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusando a la oposición de tramar un plan para desacreditar al Gobierno encendió el debate político, ya que apenas días antes el presidente de la República, Luis Abinader, y quien pertenece a esa organización, había pedido una tregua navideña.

Mientras que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ha estado muy activo en Navidad, incluso hasta un día antes del 31 de diciembre se encontraba realizando recorridos en los que hacía constantes críticas a la gestión del presidente Abinader.

Otro que ha sido activo en las críticas en días navideños es el expresidente Leonel Fernández, quien también es candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), quien ayer calificó como “de manicomio” un proyecto del Poder Ejecutivo que busca gravar con tasa cero varios productos importados por el país.

La elección de jueces en el Tribunal Constitucional y las elecciones en el Colegio de Abogados de la República Dominicana tampoco dieron tregua a la población, con los dirigentes políticos atacándose entre sí por los resultados.

El financiamiento del narcotráfico en la campaña electoral también ha dicho presente en el asueto navideño, con la declaración de culpabilidad del exdiputado Miguel Gutiérrez en Miami, quien reconoció haber enviado toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Tanto el PRM, partido por el que fue diputado Gutiérrez en el 2020, como el PLD se han echado la culpa mutuamente sobre la afiliación del exlegislador.

La no pausa en navidad da una idea de lo feroz que será la campaña electoral en el 2024, cuando miles de candidatos concurrirán a elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PRM consultó a sus dirigentes sobre el rol desempeñado por el partido en elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos plantea unificar elecciones municipales con la congresual y presidencial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

República Dominicana sin tregua política post elecciones presidenciales y congresuales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM conserva recuadro 1, PRD 4 y PRSC 5, FP se mueve al 2 y PLD al 3

Subscríbete al ABC del Día