Pobreza monetaria rural supera a la urbana en RD - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Pobreza monetaria rural supera a la urbana en RD

Pobreza rural en República Dominicana

Por Carlos Arturo Guisarre. (Imagen por Dall-E 3). El entorno rural aumentan las posibilidad de un dominicano de ser pobre en términos monetarios, tal como se infiere de datos que presenta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El MEPyD, en su Boletín Trimestral sobre Pobreza Monetaria en República Dominicana, correspondiente a enero-marzo 2024, indica que el 24.2% de las personas que viven en entornos rurales están afectadas situaciones del empobrecimiento monetario.

Esa realidad contrasta con la pobreza monetaria que impera en las ciudades, en el entorno urbano, que es de 17.9%, lo que justifica que con frecuencia los jóvenes que crecen en zonas rurales vean la emigración interna hacia “la capital”, Santiago o Punta Cana como una salida a precarias condiciones económicas.

Puedes leer: Bolsa de valores de RD ha transado 839.79 mil millones de pesos DOP en 2024

De acuerdo con el boletín de MEPyD, que mide la pobreza monetaria de enero a marzo de 2024, pero que fue publicado el 4 de julio de 2024, la tasa general de pobreza monetaria es de 18.9%, al 31 de marzo de 2024.

Sin embarbo, ¿qué es la pobreza monetaria? Se refiere a una situación en la que las personas o los hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y salud. Se mide generalmente comparando los ingresos de una persona o un hogar con una línea de pobreza preestablecida, que es el umbral mínimo de ingresos necesarios para cubrir esas necesidades esenciales. Si los ingresos están por debajo de este umbral, la persona o el hogar se considera en situación de pobreza monetaria.

El umbral de la pobreza monetaria en la República Dominicana considera a un hogar de tres personas como pobre si sus ingresos mensuales son inferiores a 22,176 pesos DOP. Esta nueva metodología se implementó para reflejar de manera más precisa los patrones de consumo actuales y los costos de la canasta básica de bienes y servicios en el país.

Antes de esta actualización, el umbral era de 18,217 pesos DOP mensuales para un hogar de tres personas, pero la revisión incluyó ajustes significativos que elevaron el umbral para medir de manera más estricta y precisa el bienestar de la población de República Dominicana.

Medir la pobreza monetaria en territorio dominicano tiene valor, puesto que permite a la ciudadanía en general, y a los decisores políticos en particular, conocer las situaciones socioeconómicas locales, medidas en la moneda local.

Los umbrales de pobreza definidos por el Banco Mundial, la medida más estandarizada en el hemisferio occiental, estableque que quienes se encuentran en pobreza extrema viven con menos de 2.15 dólares USD al día (hasta 2022 era de 1.90 dólares USD).

En ese sentido, el Banco Mundial define la pobreza general con quienes viven con menos de 3.65 dólares USD al día en países de ingresos medianos bajos, y menos de 6.85 dólares USD al día en países de ingresos medianos altos. Estas cifras tienen validez 2022 y se ajustan periódicamente para reflejar la inflación y las variaciones en los costos de vida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA promueve programa busca convertir jóvenes rurales en microempresarios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Crisis en Haití: cinco millones de personas están en peligro por una temporada de huracanes “inusualmente” activa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice “reducción” de la pobreza se debe a aumentos salariales 

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

Subscríbete al ABC del Día